Where Education Comes First

Escala Emocionales: Niños hoy-Adultos Mañana

educación Feb 01, 2021

Escala de las Emociones: Niños hoy Adultos Mañana 

 
Muchas veces no tomamos en cuenta el poder Interpretar y manejar las emociones, lo que hoy llamamos inteligencia emocional y nos determina grandemente a que tengamos un desenvolvimiento más viable en nuestra cotidianidad.

En nuestros niños resulta sumamente interesante establecer una escala de emociones que le ayude a ellos a tomar control de las mismas. Cabe destacar también el manejo para poder identificar dichas emociones de una manera fluida y más precisa.

¿Qué son las Emociones ? 

Es la reacción  a los estímulos de una acción que puede experimentar el individuo tras estar expuesto a un evento o situación. 

Estos estímulos pueden ser causados por una persona, un lugar, alguna acción, un evento, etc. Llegando a sentir lo que tenemos en consciencia que es la alegría, ira, tristeza, sorpresa, miedo, angustia, enojo, etc Muy importante saber tener el equilibrio de centrar dichas emociones al tiempo y espacio que se esté viviendo. Pues, muchas veces se conjuga con lo que es sentimiento ya que están relacionados aunque el cúmulo de emociones es que llega a ser un sentimiento por dicha razón debemos trabajar las emociones en el tiempo y espacio preciso para no llevarlas al sentimiento y luego trabajar más profundo nuestro ser. 

Citamos entonces que una emoción bien manejada nos llevará a tener mayor control de nuestro ser al momento de enfrentar una situación o evento dentro de nuestras vidas. 

En la educación temprana es bueno darle las herramientas a nuestros niños para poder distinguir una emoción y saber expresarla. Si un niño llora porque quería un juguete o un helado, debemos expresarle que está bien que se sienta descontento por no tener lo que quiere pero eso no debe ser vital para que sea feliz y ofrecerle una alternativa de esa acción. 

¿Por qué manejar las emociones nos ayudan a desarrollar inteligencia emocional en la educación temprana? 

En la educación temprana es de vital importancia poder desarrollar en El Niño’s emociones que les ayuden ajustar la personalidad, lograr el manejo de la comunicación y control en sus rutinas e disciplina. Y en esta entran las tres funciones principales al momento de la conducta emocional en un niño, y son: Su función adaptativa, su función social y su función motivacional. 

Todo los seres humanos nos regimos por esta función al momento de enfrentar situaciones, muchas veces en cuestión personal, social o de supervivencia logran habilitar sus emociones en una escala de menor a mayor grado dependiendo de la situación que enfrente. 

Una de las ventajas de tener consciencia al desarrollar nuestras emociones es que podemos lograr identificar, comprender y regular las emociones en el otro los que nos determina tener inteligencia emocional. 

En escénica es primordial poder trabajar los aspectos básicos en la edad temprano sobre el manejo de las emociones pues nos ayudarán a desarrollar una inteligencia emocional al transcurrir de los años. 

Hablemos ahora de la posibilidad de evitar emociones y cómo convertir una emoción negativa en positiva 

Al partir del conocimiento de que las emociones se manifiestan como parte de una reacción ante un estímulo dado, es algo involuntario, es una acción automática, etc no podemos decir que una emoción tiene un sentir o que sea posible evitar que se determine o se manifesté. Partiendo de esto, es bien afirmar que no existe una emoción negativa con intención sino fue de accionar a un estímulo. Una emoción se convierte en negativa o en positiva cuando podemos traducir la acción o el estímulo involuntario a una acción real. Una historia que nos puede ilustrar esto es: 

un Niño le quita el juguete de color rojo a otro niños solo por el instinto que le llamo la atención del color rojo, a ese estímulo genera en el otro Niño un sentimiento de rechazo, enojo lo cual hace que el maestro desarrolle una empatía en las emociones generadas en ese momento en negativo y convertirlas en positivo dirigiendo al Niño que retire el juguete a compartir como amigos dicho juguete presentándole al otro Niño que el solo quería el juguete por el color o textura para compartir con el y solicitar la disculpas por arrojar una emoción negativa a su amigo.

Poder controlar y reconocer nuestras emociones nos ayudan a tener una estabilidad en el manejo de nuestra cotidianidad. 

¿Cómo  desarrollamos una escala de Emociones? 

Muchos adultos nos cuesta expresar nuestras emociones y ha sido en gran manera porque en nuestra educación temprano fue difícil identificar y gestionar dichas emociones, los que les lleva muchas veces a usar técnicas para lograrlo. 

Una escala de emociones es una herramienta práctica para orientar a nuestros niños en la educación temprana. Poder identificar que me paraliza al momento de ir al recreo o al momento de ir al lunch, es bueno cuando los niños pueden identificar si están felices, tristes, enojados, confusos, sorprendidos, etc durante su rutina diaria. 

Una manera muy práctica de aplicarlo en la casa o en la escuela es poder visualizar sea en dibujos o colores estos estados de emociones que puedan ayudar al Niño a identificarlo y así el maestro/padre pueda trabajar dicha emoción en tiempo presente. 

Si es en la casa una buena idea sería construir ese proyecto de visualización con El Niño, así el puede elegir como el identifica sus emociones, ya sea con colores o juguetes o gráficas de expresiones, etc una buena manera de desarrollar su escala de emociones es que El Niño pueda ser parte de ella. 

Esta escala o trabajo debe estar ubicado en la casa en un punto estratégico donde El Niño pueda identificarlos y poder coordinar su emoción con el dibujo o escala diseñada. En las escuelas cada maestro implementa su centro de emociones en un lugar acogedor para El Niño y puede desarrollar diferente escenarios por áreas que les ayuden a los niños expresar sus emociones. 

Algunas de las preguntas claves para dirigir una emoción a temprana edad son:

¿Qué estoy sintiendo? Aquí debe dejar que El Niño hable de que siente y podría ayudarle presentándole objetos o su escala de emociones para que se exprese mejor 

¿Cómo podría manifestar esta emoción? Aquí puede convertir una emoción en negativa luego de identificarla y dirigir al Niño a pintar lo que siente. 

¿Cual sería la forma propia de expresarlo? Aquí sería bueno que ayudara al Niño informándole la mejor manera de el expresar esa emoción nuevamente.

Espero que les haya gustado este blog informativo sobre las emociones en nuestro niños. Para desarrollar escalas estamos aquí apoyando a todos los padres/proveedores, así que solo se parte en nuestra asesoría personal y ahí crearemos juntos tu escala de emociones. Muchas gracias! 

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.